Sobre el trabajo

El mundo del trabajo está virgen en nuestras conciencias. Todo el mundo habla sobre el trabajo, pero nadie de lo que verdaderamente importa al hombre: el significado del trabajo...

jueves, octubre 19, 2006

Charles Peguy

Charles Péguy. El dinero
............................................
.
.
"No sé si se nos creerá pero hemos conocido obreros con ganas de trabajar, que no pensaban sino en trabajar. Hemos conocido obreros que, ya de mañana, sólo pensaban en trabajar. Se levantaban por la mañana pronto y cantaban sólo pensando en que se iban a trabajar. Trabajar constituía su alegría y la raíz profunda de su ser. Y su razón de ser. El trabajo gozaba de un honor increíble, el más hermoso de todos los honores, el más cristiano, el único quizá que se puede mantener. Hemos conocido un honor del trabajo exactamente igual que el que en la Edad Media gobernaba la mano y el corazón. Hemos conocido esa piedad del trabajo bien hecho llevada hasta la exigencia última. Durante toda mi infancia he visto ajustar los mimbres de las sillas exactamente con el mismo espíritu y con el mismo corazón, y con la misma mano, que ese mismo pueblo había levantado sus catedrales. Esos obreros no servían. Trabajaban. Con un honor absoluto, como le corresponde al honor. Era preciso que cada palo de la silla estuviera bien hecho. Estaba muy claro. Era lo más importante. No había que hacerlo bien por el sueldo o por los clientes del jefe. Tenía que estar bien hecho en sí mismo, en su mismo ser. Cualquier parte de la silla, aunque no se viera, estaba hecha tan perfectamente como la que se veía. Era el principio mismo de las catedrales. Todo era un acontecimiento: algo sagrado. Todo era una elevación interior, y una oración, el día entero, el sueño y la vigilia, el trabajo y el poco de descanso, la cama y la mesa, la sopa y el buey, la casa y el jardín, la puerta y la calle, el patio y el vestíbulo, y los platos en la mesa"
-
-
-
-
-

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola,

Acabo de leer el texto. Es increible como el texto se corresponde con mi deseo, y también lo lejos que està de mi manera de vivir mi trabajo diario. Como ya he dicho otras veces, cuanto más cierto estoy de cual es mi lugar, más duro se me hace el trabajo, más dificil vivir el trabajo con el honor del que habla Peguy!
És possible hacer sillas (o en mi caso transceptores de comunicaciones inalambricas!!!) con la misma consciencia con la que los hombres han levantado las catedrales!!! Eso quiero yo!!! Pero joder, por que cuesta tanto verse construido por esto, por que éste atractivo es tan dificil de convertir en experiencia!!!

Gracias, Chules, por abrir este blog, ya que por lo menos a mi me hacía falta un sitio como este!

Nos vemos pronto,

Lluís ventura

3:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chicos, tan cierto es para mi lo de Peguy, como lo de Lluisma.

Depués de unas vacaciones como las de Venecia y el Meeting de Rímini parecía que volvía a retomar el trabajo de forma nueva pero...ha bastado una misería para que lo envíe todo al traste el segundo día!!
¿Será por el título del blog?: "El mundo del trabajo está virgen en nuestras conciencias...lo que verdaderamente importa al hombre es el significado del trabajo."

Así pues, cojonudo por lo del blog, tengo esperanza en que sea un lugar en el que se me ayude, se nos ayude, a descubrir el significado del trabajo; a reconocer que el trabajo construye al hombre cuando se afronta como algo objetivo con lo que medirse.
Que chungo me parece llegar a decir de forma cierta que el curro llega a constituir mi alegría y la raíz profunda de mi ser...

Ciao nengs,
Nestorín

12:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home